07 junio 2011

El pepino

En solidaridad con todos los agricultores españoles publíco esta entrada como curiosidad interesante.


El pepino, Cucumis sativus, al igual que la calabaza pertenece a la familia de las curcubitáceas.

Por regla general se da al pepino una carencia total de valor nutritivo, lo que es una verdadera equivocación. Es cierto que no podemos dar al pepino un valor nutritivo vulgar, pues es muy pobre en proteínas, grasas y féculas y su contenido principal es el agua, pero puede probarse un excelente contenido en vitaminas y sales minerales de máxima importancia para la nutrición humana.

Es muy diurético, por ello especialmente recomendado para personas que sufren de riñón y también para los enfermos de corazón. Por medio del agua que contienen los pepinos se expulsa preferentemente la acumulación de ácido úrico; es importante para la eliminación de cálculos vesicales también. Para las personas que sufren reumatismo y gota deberían tener presente su consumo diario.

Es importante también para los diabéticos, ya que los pepinos tienen en su composición una serie de elementos similares a la insulina, por lo que son importantes para normalizar la cantidad de azúcar en la sangre.

Por medio de los pepinos se puede ayudar a las enfermedades de la piel tanto en el sentido interno como externo, en la actualidad ya existen cremas que lo contienen como base.

Dentro de la terapéutica popular nos encontamos que el pepito quita las manchas y aclara las pecas de la piel También se utiliza para los casos de ronquera, tomando el jugo de pepino mezclado con azúcar moreno; se tomará este líquido en copitas durante el día.

La receta más consumida en verano por los españoles en la que entra este ingrediente es el tradicional "gazpacho andaluz" con multitud de propiedades vitamínicas.

4 comentarios:

  1. Me encanta el artículo, me uno a ti contra esta nueva estrategia comunitaria, deseo que no se salgan con la suya, lo único que pretenden es hundirnos para así ofrecerse a rescatarnos. Otra patraña mas en contra de España y los españoles

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente no me llama mucho la atención el pepino, pero después de leer tu artículo, Jose y yo lo vamos a comer a diario con la ensalada de tomate. Gracias Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro pepino es vida, no muerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Danae, Muy interesante!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar