04 septiembre 2011

Boquerones

Despues de las sardinas le toca hacer su entrada a los boquerones, ricos, ricos, y que también se pueden  preparar de muchas maneras.

Vamos a prepararlos con vinagre.


Preparación:


Limpiamos los boquerones quitándoles la tripa y la cabeza.

Los lavamos bien y quitamos la espina central y la "reservamos"???????

Ponemos los filetes en agua y sal y los dejamos un buen rato para que suelten restos de sangre y blanqueen.

Escurrimos los filetes  y vamos colocándolos en una vasija por capas que iremos cubriendo cada una con vinagre y pimienta molida si nos gusta su sabor, también podemos ponerle la pimienta en grano y trocitos de hojas de laurel. Es conveniente que el vinagre sea de vino blanco para que no tomen su color, aunque también se pueden preparar con otros tipos de vinagre.



Acabamos cubriendo totalmente la última capa con el vinagre y dejamos macerar hasta que estén cocidos por el ácido acético que contiene.


Debemos conservarlos en el frigorífico.

A mi me gusta servirlos con un majadito de ajo, perejil, pimentón dulce, sal, aceite y un poquito de vinagre para diluirlo todo,  y no se le puede a nadie echar en cara que quiera mojar pan en la salsa ya que es tentadora.



Ahora viene lo de las espinas:

Un aperitivo divino para los que nos gusta todo lo crujiente, solo hay que salar y enharinar esas espinas que normalmente van a la basura, ir echándolas en aceite bien caliente y abundante y dejar que se doren completamente, en mi casa se pirran por comerlas, no os preocupéis que masticándolas correctamente como se hace al comer cualquier otro alimento no hay peligro de que se nos claven ni atraganten ya que la textura es perfecta para degustarlas.  Si algún día queréis sorprender con un rico aperitivo a vuestros comensales os animo a prepararlas, hay que consumirlas recién fritas ya que así conservan todo la textura bien crujiente.

*** Consumir pescado crudo conlleva riesgo de que esté contaminado con parásitos como el anisakis que a su vez pueda infestar nuestro organismo si no es antes eliminado.  Para estar seguros de que  hemos destruído este parásito, antes de consumir pescado crudo que pueda estar contaminado basta con congelarlo a una temperatura de menos 20 grados durante 24 horas y luego proceder a su preparación como si se tratara de pescado fresco.



2 comentarios:

  1. Muy ricos los boquerones y curioso lo de las espinas. Siempre las tiro, así que probaré a ver si les gusta. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. qué receta tan bien explicada! a mi marido le encantan, así que probaré tu receta, guapa! besos!

    ResponderEliminar