27 diciembre 2011

Tronquito de Navidad






En Cataluña el día de San Esteban es fiesta como coletilla al día de Navidad y mi mami comía con nosotros y a petición suya he hecho este tronquito de Navidad, como no podía ser menos.  Singuiendo algunas instrucciones de nuestra amiga Kizkur que lo puso en su blog y adaptándolo un poco para que no fuera demasiado dulce, éste ha sido el resultado.

Para la plancha de genovesa he puesto lo siguiente:

  • 4 huevos
  • 90 gr de azúcar
  • 10 gr azúcar invertido
  • 100 gr de harina
  • 1 pizca de sal


Preparación:
Precalentar el horno (yo lo he hecho a 160 grados, horno arriba y abajo)
Batir los huevos junto a los azúcares y la pizca de sal a punto de letra y añadir la harina mezclándo el conjunto con una espátula y con movimientos envolventes.
Echar la mezcla en una bandeja forrada con papel de horno (he utilizado una con medidas 32x45cm) y cocer unos 10/12 minutos hasta que se vea un poco dorada la superficie.
Retirar del horno e inmediatamente proceder al enrollado.
En el blog de Kizkur http://kizkurtartas.blogspot.com/2010/12/bizcocho-para-tronco-navideno-o-brazo.html tenéis un paso a paso de como enrollarlo para que coja la forma de tronco muy bien explicado antes de rellenarlo, os recomiendo le déis un vistazo.

Relleno:
Una fina capa de ganaché y crema con queso, chocolate blanco y chispitas de chocolate negro.

Cobertura:
Ganaché de chocolate oscuro

Ingredientes:
150 de nata para montar
150 gramos chocolate fondant
75 gr de mantequilla

Preparación:
Calentar la nata a punto de hervor, retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla troceada. Dejar reposar unos minutos y remover suavemente para que no haga brubujas hasta que quede una mezcla brillante y homogénea.  Dejar que entibie y cubrir el bizcocho o enrollado.
.

Crema de relleno con queso y chocolate blanco

Ingredientes:

  • 200 gr de nata para montar
  • 2 cucharadas soperas de azúcar (opcional)
  • 150 gr de queso Philadelfia o similar de untar
  • 150 gr de chocolate blanco
  • Chispitas de chocolate negro 72% cacao


Medio montar la nata con el azúcar, añadir el queso y acabar de montar.  Sin dejar de batir añadir el chocolate blanco fundido antes de que haya cuajado ( es importante seguir batiendo a la vez que se añade para que no cuaje con el frío y se nos queden pelotitas o grumos de chocolate).
Retirar la batidora y añadir las chispitas o rayadura de chocolate negro con movimientos envolventes. 
Dejar un rato en el frigorífico antes de rellenar el bizcocho para que endurezca un poco la crema y sea más fácil de untar.

Este relleno no es nada empalagoso y se puede suprimir el azúcar ya que el chocolate blanco le proporciona suficiente dulzor.

Una vez rellenado el bizcocho dejamos que repose en la nevera una o dos horitas (depende de la temperatura ambiente) para que se consolide todo y procedemos a cubrirlo y decorarlo al gusto. Yo lo dejé en la terraza que creo hace más frío que en la nevera en esta época.

Como quería que fuese algo sencillo tan solo he puesto unas hojitas de acebo realizadas en pasta de goma pero que ya le han dado el toque navideño y unos fideítos de chocolate, y para simular la madera del tronco después de cubrir el bizcocho con la cobertura le he pasado el pincel de silicona.  Alrededor he dejado caer unas virutitas de chocolate blanco y negro para darle más realismo.

A pesar de la copiosa comida, al no ser demasiado empalagoso ha entrado muy bien. Recomendado como colofón a una comida familiar en estas fiestas, me lo he comido hasta yo que aborrezco los brazos de gitano de pastelería demasiado dulces.



Hasta la próxima........







6 comentarios:

  1. Felices Navidades. Deseo que lo hayáis pasado muy bien, disfrutando de la compañía de todos en especial de tu mama. El tronquito tenia que estar delicioso con ese relleno que le pusiste. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas!!!!, que rico se ve ese tronco y el relleno deli, besitos.

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas...ese tronco tiene una pinta deliciosaaaaaaaa.. madre mia..en esta epoca todos los blogsss estan llenos de tentaciones....besos

    ResponderEliminar
  4. Mmm... te ha quedado fantástico, Danae. Ese relleno de Philadelphia promete... aunque yo, la verdad, soy chocolatera a tope, ja, ja, ja. Y como bien dices, no tienen nada que ver los troncos caseros con los de pastelería...
    Un abrazo y seguir disfrutando de las fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Danae!!! Te ha quedado perfectoooooooooooo, yo tambien lo ví en el blog de kizkur pero todavía no me he animado a hacerlo, pero viendo tú resultado me tengo que animar yaaaaaaaaaaaa. Enhorabuena guapa y Felices Fiestas!!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. ummmmm!!! un cachito porfavor!!!!! un besillo para tí, feliz 2012!!!

    ResponderEliminar