25 junio 2012

Cocas de San Juan


Un año más he hecho las cocas para celebrar la verbena de San Juan, han quedado muy ricas y por si queréis la receta de la de frutas podéis encontrarla aquí, en este mismo blog, he repetido este año porque queda muy rica.

 Este año he puesto también trocitos de sandía confitada casera, muy fácil de preparar, solo tenéis que poner la parte blanca de la corteza de la sandía, a la que habréis pelado la parte verde, en un cacharro al fuego lento cubierta de agua y la parte proporcional de azúcar para que se haga un almibar denso y añadir una o dos gotitas de colorante en gel, o el que normalmente uséis, la cantidad deberéis de apreciarla por el tono que vaya cogiendo la sandía.  Al espesar el almibar se retira del fuego y se deja en reposo.  Pasadas unas horas se vuelve a dejar que hierva a fuego lento y luego se repite la operación una vez más, vigilando que no llegue a caramelizar el azúcar.  Antes de que enfríe al finalizar la última cocción se pone a escurrir y al enfriar ya tenemos la sandía confitada.  

Las cocas de "llardons" las he hecho con hojaldre fresco del Aldi, da muy buen resultado y solo hay que desplegar la masa, triturar un poco los llardons y esparcir la mitad en el centro de la masa después de que la que hemos dividido imaginariamente en tres partes (como las dobleces que hacemos a una carta)  sobre los llardons echamos un poco de azúcar y regamos con un poco de anís dulce, yo lo hago poniéndo el anís en una botella con atomizador, así controlo más la cantidad que echo, luego doblamos una de las partes laterales de la masa de hojaldre sobre la que hemos puesto los llardons y sobre la doblez volvemos a cargar con los llardons restantes y repetimos la operación del azúcar y el anís.  Finalmente doblamos de nuevo el otro lateral de la masa sobre la que acabamos de cargar con los llardons y apretamos un poco los bordes para que no se salgan sellando así la masa.  Estiramos con el rodillo afinándo la coca y hacemos unos cortecitos en los bordes para que quede más bonita. Se pinta con huevo batido y se colocan los piñones y encima un poco más de azúcar, si queremos podemos atomizar un poco más de anís por encima y cocemos a horno medio-alto hasta que la vemos dorada a nuestro gusto.

Espero que hayáis pasado una verbena estupenda como la he pasado yo, aunque tranquilita en la montaña, la que se ha ido de farra ha sido mi perra que como estábamos de camping y la dejo para que duerma en el avancé, se ve que se asustó con el ruido de los petardos y se escapó  a pasar la verbena con unos vecinos juerguistas que compartieron la mesa con ella, debe de estar con resaca de sueño porque no hay quién la haga moverse y  le he declarado la guerra como castigo y la llamo cada cinco minutos y aunque quiere abrir los párpados la primera impresión es como si los tuviera pegados, jajaja, aquí tenéis a la muy golfa que se tapa los oídos para no oírme y parece que tenga una alfombra en vez de un perro.






5 comentarios:

  1. Que ricas se ven estas cocas, y la sandía confitada me ha encantado, lo pruebo seguro, besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta! me apunto lo de la sandía, me parece genial sacar una cosa tan rica de una parte que siempre tiramos ;) estupendo! un besillo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que aunque haya pasado San Juan, no me voy a resistir a probarlas.
    Pasaté por mi blog, hay algo para ti...
    http://tartaslily.blogspot.com.es/2012/06/premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu blog, te agradezco mucho tu premio y ya te he contentado que por falta de tiempo me ha sido imposible ir recogiendo los últimos que me han dado, pero en cuanto pueda lo haré. Un abrazo.

      Eliminar
  4. que estupenda pinta que tienen esas cocas!
    Ay que graciosa la perrina, que tiene resaca de sueño jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar