04 diciembre 2012

Galletas integrales y ecológicas deliciosas


Estas galletas no llevan nada de huevo ni leche y llevan el cereal estrella del invierno, la avena, reconocido por sus saludables beneficios, y también llevan naranja, fruta del tiempo, por ello creo que esta entrada es importante para aquellos que quieren saborear unas deliciosas galletas al mismo tiempo que benefician a su organismo y  recomiendo esta receta.

Ingredientes:


  • 200 gr de copos finos de avena ( no enteros, machacados)
  • 200 gr de harina integral de espelta
  • 200 gr de azúcar de caña integral ( ó 8 cucharadas de jarabe de ágave)
  • 1 sobre de levadura (tipo royal)
  • 1 naranja (aprovecharemos el zumo y la piel)
  • 120 ml de aceite de primera prensa en frío
  • 150 gr de pepitas de chocolate (o chocolate troceado)


Preparación:

Precalentamos el horno a unos 200 grados (arriba y abajo)

Mezclamos los copos, la harina, la levadura y la rayadura de la piel de la naranja bien, añadimos el azúcar o el jarabe de ágave (yo he puesto azúcar), mezclamos y por último añadimos el zumo de la naranja y el aceite  hasta formar una masa algo pegajosa. Incorporamos el chocolate y mezclamos nuevamente la masa para que quede bien repartido.

Podemos hacer las galletas del tamaño que deseemos, yo he hecho dos tamaños distintos.


Para hacer las de la foto anterior que son del tamaño más o menos de una galleta maría, se toma una porción de masa algo mayor que una nuez con las manos humedecidas en agua y se forma una bola que pondremos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear, aplanándola un poco, o podemos estirar un poco la masa sobre papel de hornear con un rodillo de madera y cortarla con un cortapastas si queremos que quede una forma más uiforme, la tomamos con una paleta y la depositamos en la bandeja forrada.

Si las queremos grandes, podemos utilizar un molde mayor e introducir dentro la pasta aplanándola bien con una cuchara para que no se abran los bordes a cocerlas.

Las introducimos en el horno y dejamos que se doren, tardarán unos 10 o 15 minutos dependiendo del tamaño.

Por últimos dejamos que enfríen sobre una rejilla.




Con la mitad de cantidades de la receta salen unas veinte galletas del tamaño marías aproximadamente.

Con la cantidad entera de la receta nos salen unas veinticuatro mega galletas de 8 cm de diámetro por 1 cm de grosor aproximadamente.


Acerca de la avena:

Tiene múltiples propiedades saludables, es una fuente de fibra y beta-glucanos, éstos de gran importancia para la reducción del colesterol perjudicial.

Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas insaturadas omega 6, y tiene un gran números de vitaminas como la B1. B2, B3, B5, B6 y E, y minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, sílice y zinc.

Contiene mucha fibra insoluble que ayuda en la regulación intestinal y ácidos biliares. Aminoácidos ensenciales, muy importantes  para el buen desarrollo de los niños.


Tiene carbohidratos de absoción lenta por lo que es recomendada para los diabéticos y un efecto saciante por lo que se puede utilizar en dietas de adelgazamiento.


Es anticancerígena.


Tiene gluten, aunque en menor cantidad que otros cereales, pero por ello, no es apta para una dieta para celíacos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario