25 junio 2012

Cocas de San Juan


Un año más he hecho las cocas para celebrar la verbena de San Juan, han quedado muy ricas y por si queréis la receta de la de frutas podéis encontrarla aquí, en este mismo blog, he repetido este año porque queda muy rica.

 Este año he puesto también trocitos de sandía confitada casera, muy fácil de preparar, solo tenéis que poner la parte blanca de la corteza de la sandía, a la que habréis pelado la parte verde, en un cacharro al fuego lento cubierta de agua y la parte proporcional de azúcar para que se haga un almibar denso y añadir una o dos gotitas de colorante en gel, o el que normalmente uséis, la cantidad deberéis de apreciarla por el tono que vaya cogiendo la sandía.  Al espesar el almibar se retira del fuego y se deja en reposo.  Pasadas unas horas se vuelve a dejar que hierva a fuego lento y luego se repite la operación una vez más, vigilando que no llegue a caramelizar el azúcar.  Antes de que enfríe al finalizar la última cocción se pone a escurrir y al enfriar ya tenemos la sandía confitada.  

Las cocas de "llardons" las he hecho con hojaldre fresco del Aldi, da muy buen resultado y solo hay que desplegar la masa, triturar un poco los llardons y esparcir la mitad en el centro de la masa después de que la que hemos dividido imaginariamente en tres partes (como las dobleces que hacemos a una carta)  sobre los llardons echamos un poco de azúcar y regamos con un poco de anís dulce, yo lo hago poniéndo el anís en una botella con atomizador, así controlo más la cantidad que echo, luego doblamos una de las partes laterales de la masa de hojaldre sobre la que hemos puesto los llardons y sobre la doblez volvemos a cargar con los llardons restantes y repetimos la operación del azúcar y el anís.  Finalmente doblamos de nuevo el otro lateral de la masa sobre la que acabamos de cargar con los llardons y apretamos un poco los bordes para que no se salgan sellando así la masa.  Estiramos con el rodillo afinándo la coca y hacemos unos cortecitos en los bordes para que quede más bonita. Se pinta con huevo batido y se colocan los piñones y encima un poco más de azúcar, si queremos podemos atomizar un poco más de anís por encima y cocemos a horno medio-alto hasta que la vemos dorada a nuestro gusto.

Espero que hayáis pasado una verbena estupenda como la he pasado yo, aunque tranquilita en la montaña, la que se ha ido de farra ha sido mi perra que como estábamos de camping y la dejo para que duerma en el avancé, se ve que se asustó con el ruido de los petardos y se escapó  a pasar la verbena con unos vecinos juerguistas que compartieron la mesa con ella, debe de estar con resaca de sueño porque no hay quién la haga moverse y  le he declarado la guerra como castigo y la llamo cada cinco minutos y aunque quiere abrir los párpados la primera impresión es como si los tuviera pegados, jajaja, aquí tenéis a la muy golfa que se tapa los oídos para no oírme y parece que tenga una alfombra en vez de un perro.






24 junio 2012

Tarta de boda con flores





Como much@s de vosotr@s sabréis y si no, lo cuento para quienes no lo sepan, hace dos años, buscando una receta por internet me topé con el Foro Cocinando con el Alma, que para mí fue como encontrar un tesoro, primero por la calidad de las personas que pertenecen a él y segundo por todos sus contenidos que son joyas para quienes quieren aprender el arte del fondant o recopilar múltiples y ricas recetas.

Coincidí con la apertura del nuevo foro, ya que el anterior tengo entendido que se perdió por problemas técnicos.  En esa época, yo estaba bastante fastidiada ya que padezco fibromiálgia y apenas podía salir de mi casa, y pertenecer al foro me dió la oportunidad de conocer personas estupendas y  de enamorarme del arte de trabajar la repostería, no conocía ni había visto nunca una tarta adornada con fondant, así que quedaba embelesada cuando veía los trabajos que algunas compañeras eran capaces de hacer.  En el antiguo foro ya habían estado barajado la posibilidad de crear una asociación para dar a conocer este arte y en el nuevo foro se volvió a presentar la situación, así que me ofrecí a colaborar para emprender la empresa, con lo cual me convertí en socia fundadora de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas, la primera creada en España, cuyos fines son los de dar a conocer y legalizar la situación de la actividad de diseño de tartas, aunque yo en ese momento no había ni visto un trocito de fondant en persona. Ya, picada por la situación, me decidí un día a probar de hacerlo y participé en principio en el primer reto que propuso el foro para realizar caritas de azúcar y la primera sorprendida fuí yo al ver los buenos resultados que obtuve modelando y ya a partir de ahí perdí el miedo y me lancé de lleno.  Soy completamente autodidacta pero también muy cabezota y lo que empiezo me gusta acabarlo y hacerlo lo mejor posible.

Hace un año y medio ya que la asociación está en marcha y desde primero de año se empezaron a dar cursos on-line gratuítos para las socias, ya se han realizado 4 dictados de forma altruísta por socias expertas en este arte, de ellos he participado como alumna en tres y estoy muy contenta ya que las técnicas que se han enseñado no las había hecho y me sirve para realizar cosas nuevas que de otra forma no las practicaría, y con ello tengo una excusa para practicar, porque en casa aunque les gusta el dulce, principalmente a mi marido, no les gusta comer el fondant y acaba siempre en la basura..

Esta semana se ha realizado un curso de tartas de boda con flores. Las flores de azúcar son una de mis pasiones, así que sin dudarlo me apunté para hacerlo. Yolanda Cueto de Yocuna, que también es socia fundadora y en estos momentos presidenta de la delegación de Ases de Tartas Catalunya ha sido la profesora que ha impartido el curso y ahora os voy a poner unas fotitos de los resultados.  Espero que os gusten.

La tarta como habréis visto lleva un bouquet cuya flor principal es un lirio oriental, no tenía cortadores así que la corté a mano basándome en un modelo de cortador respetando las medidas de 7,5 cm por pétalo.



Se debían de realizar otras flores de relleno como lirios del valle y jazmines y unas ramitas con hojas de rosal.















Y aquí el resultado


La tarta original llevaba un lazo de raso que sustituí por una cenefa perlada y como bandeja utilicé una peana de madera antihumedad forrada con fondant pegado con glacé real.


A mi me gustó mucho el resultado y acabo de ver mi evaluación y al parecer a la profesora también le ha gustado, me imagino que a vosotr@s también.


La tarta no es falsa, son bizcochos esponjosos de limón con relleno y cubierta de ganaché de chocolate negro, que con este calor las pasé canutas para conseguir que no se manchara el fondant blanco.

Y.... se acabó el "glamour", la tarta ha sido devorada en una fiesta campestre para celebrar el santo de mi marido, y lejos de lo que me temía ha llegado intacta a la mesa. Después de transportarla a unos 60 kilómetros, se ha pasado la noche en un frigorífico "no frost" y a pesar del terrible calor que ha hecho ni siquiera ha sudado.



Como véis han dado buena cuenta de ella.


Han habido varios vecinos del camping que la han visto y que me han preguntado si era una tarta falsa para adornar la mesa o si era de plástico, hasta que no me han visto cortarla creo que han dudado de mi respuesta, jajajaja.

05 junio 2012

Nuevas orquídeas de azúcar


Sigo experimentando con nuevas flores, esta vez diferentes tipos de orquídeas, pequeñas y delicadas. Hay tantas en las que inspirarse que ésta es una pequeña muestra.

Una clásica cymbidium




Una cattleya exótica  


Muy ligeras, pueden sostenerse con un alambre fino por lo que puede recargarse un ramo con ellas sin que quede excesivamente pesado


Están realizadas en pasta de goma adaptando cortadores a las distintas formas y emulando las de la propia naturaleza, espero que os gusten