27 mayo 2011

Patatas a la riojana

Sencillo y muy sabroso plato. Esta receta también la heredé de mi abuela, gran cocinera. Ella era riojana, de un pueblo de Navarra, de la comunidad autónoma española de la Rioja, cuyas tierras están regadas por el rio Ebro y sus vinos han sido clasificados con denominación de origen en la gastronomía mundial.



Ingredientes para cuatro raciones:


1 kg o kilo y cuarto de patatas de buena calidad.
250 gr de buen chorizo (he puesto Cantimpalo)
Aceite de oliva, mejor si es virgen
1 pimiento rojo mediano
1 pimiento verde
1 cebolla mediana
3 o 4 dientes de ajo
1 o 2 bichos picantes (opcional)
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Agua 

Preparación:

Pochamos la cebolla picada finamente junto a los pimientos troceados en aceite de oliva.

Agregamos el ajo cortado en láminas.


Añadimos el chorizo en trozos y damos unas vueltas a todo el conjunto.


Seguidamente agregamos las patatas cortadas a cachelos, la media cucharadita de pimentón y el bicho entero, que si queremos que salga el guiso más picante podemos abrirlo antes de echarlo.


Removemos todo, después de añadir el bicho picante si queremos darle un toque picante al guiso, y pochamos todo nuevamente durante uno o dos minutos.

Cubrimos con agua las patatas, salamos y dejamos que cuezcan a fuego medio hasta que ya hayan ablandado y estén completamente cocidas. Rectificamos de sal si hiciera falta dejando medio minuto más de cocción. Dejamos reposar un poquito y servimos aún caliente.




***Este guiso puede hacerse también en olla a presión siguiendo los mismos pasos y pueden sustituirse los pimientos frescos por pimiento morrón de lata o pimientos del piquillo en conserva.




Este plato es digno de un gurmet acompañado de una copita de vino de Rioja, teniendo en cuenta la sencillez de su preparación.






3 comentarios:

  1. Cuanto me gustan las patas a la Riojana, prepara me un buen plato que voy pallaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Pásate por mi blog y recoge un premio el que mas te guste. Un beso

    Una cosilla porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada, lo puedes quitar en configuración en comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Trini, ya soy seguidora de tu blog, poco a poco iré conociéndolos todos que aún estoy muy verde como bloguera. La verdad es que estas patatas quitan el hipo y en mi casa no las quieren con carne y es un recurso. En cuanto a lo del premio vuelvo a darte las gracias, esperaré a ver qué dice mi hija y te lo pillo. Un abrazo

    ResponderEliminar