26 agosto 2011

Dip de berenjena (a mi manera)



Un acompañamiento delicioso para frituras por ejemplo, que igual sirve para una cena desenfadada con amigos o como complemento para una cena fría en verano. Hay distintas formas de preparar esta pasta cremosa, con queso fresco, añadiendo tahina o hierbas aromáticas.

Mi receta de hoy es esta y espero que os guste ya que su sabor es muy suave y agradable.



Ingredientes:
  • 1 berenjena más bien grandecita
  • 1 yogourt griego
  • 1 cucharada de sésamo
  • 1/2 docena de nueces peladas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • polvo de ajo, pimienta y sal al gusto
Preparación:

Asaremos la berenjena abriéndola por la mitad y haciéndole unos cortes longitudinales.

Mientras tanto tostaremos el sésamo, a menos que sea ya tostado.
Con ayuda de una cucharilla vaciamos la carne asada de la berenjena y desechamos la piel.
En el vaso de la trituradora juntaremos todos los ingrediente y trituraremos finamente el conjunto hasta conseguir una pasta como la de las fotografías.

Espero que os apetezca probarlo, ya que es una forma sana de consumir esta hortaliza.



Como curiosidad os pogo un anexo sobre las características y propiedades de la berenjena por si alguien las desconoce.

Es la Solanum Melongena, de la familia de las Solanáceas, exísten de ella distintas variedades, pero la flor que hace es conocida por los jardineros con el nombre Flor de huevo, por la forma que tenían las primeras variedades que se introdujeron en Europa.



En relación a su composición nutritiva se parece muchísimo a la calabaza, por ello nos encontramos que en 100 gramos de berenjenas se encuentra, 1,3% de proteínas, 0,2% e grasas, 4,8% en hidratos de carbono y el 92% en agua. En relación a las distintas vitaminas que contiene encontramos unas importante aportación de las vitaminas del grupo A, B1, B2, y PP y también encontramos sales de calcio, hierro, fósforo, cobre y cloruro de sodio.



En relación a su uso en la terapéutica  las berenjenas tienen una importancia en el tratamiento de las siguientes enfermedades: Para aquellas personas que sufren alguna dolencia del corazón, además es importante para las personas con dificultades del sistema circulatorio, para los padecimientos renales, y del hígado, para todas aquellas enfermedades del metabolismo y de forma especial para los diabéticos, para los enfermos que padecen reumatismo y gota y para todas aquellas enfermedades del sistema digestivo y los intestinos.
Es probado que la berenjena tiene efectos somníferos, recomendada para aquellas personas que padecen insomnio; es importante para todas aquellas personas que sufren de colesterol, su ingestión ayuda a rebajarlo en la sangre; el caldo de su cocimiento es muy recomendable para eliminar la embriaguez.


Si tomamos las berenjenas y las tostamos en forma de carbón y mezclandolo con una parte de sal marina se forma el denominado dentíe, que además de muchas virtudes terapéuticas, la principal es para cortar las hemorragias. (Se puede usar con dentífrico, es el mejor y más saludable)


Las cataplasmas de berengena son importantes para hacer madurar abcesos y forúnculos. Si se toma el jugo de berenjena aumenta la cantidad de orina, por ello es importante como un excelente diurético. Tomando regularmente berenjenas en la época apropiada se podrá evitar el estreñimiento.


Otra cosa más es que en su composición se encuentra nicotina, por lo que puede ser de ayuda para dejar de fumar.




4 comentarios:

  1. ¡Gracias por todo lo que nos enseñas! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. mmmmmm que rico Danae, te soy sincera no me gusta cocinar (hacer tartas sí) pero ésto tiene una pintaa... voy a probarlo seguro.
    Un besito,
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Danaeeee! lo he hecho hoy y lo he puesto en la cena con unas tostaditas caseras porque no tenía de las compradas, estaba buenisísimo!!! a mi marido le encantó, casi no se come la lasagna por llenarse de ésto.
    Gracias, lo voy a seguir haciendo.
    Besotes,
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Lourdes de que os haya gustado, es que es un sabor muy fino al paladar y gracias por confiar en mi receta. Besos.

    ResponderEliminar