30 enero 2012

Cake chocolate y moka






Un delicioso pastel para cualquier celebración, postre o merienda, con una base de bizcocho de chocolate y relleno y cubierta de crema de mantequilla al café, ideal para amantes de estos sabores.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Ingredientes: 

  • 3 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 75 gr de mantequilla
  • 100 gr de chocolate
  • 100 gr de harina
  • 7 gr de levadura de repostería
  • 1 pizca de sal

Preparación:

Encamisar un molde con mantequilla y harina, de unos 18 cm de diámetro.

Separar claras y yemas de los huevos y mezclar las yemas con el azúcar batiéndolas mucho rato hasta que ahuequen y estén bien blanqueadas.

Derretir la mantequilla junto al chocolate y unirlo a las yemas junto a la pizca de sal.

Montar las claras a punto de nieve y agregarlas a la mezcla anterior.

Agregar la harina tamizada junto a la levadura suavemente.

Cocer a horno regular de 30 a 40 minutos.

CREMA DE MANTEQUILLA MOKA

Ingredientes:

  • 450 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
  • 45 cc de agua
  • 3 claras de huevo
  • 1/2 cucharadita  de zumo de limón
  • 1 pellizco de sal
  • 2 cucharadas de café instantáneo diluído en 2 cucharas de agua
  • 3 o 4 cucharas de leche 

Atemperar la mantequilla para que esté a temperatura ambiente y batirla junto a unas gotas de limón hasta suavizarla y que quede cremosa.

Primero hacemos un merengue italiano.

En un cazo poner el azúcar y añadir los 45 cc de agua y poner al fuego hasta que se haya hecho un almibar a punto bolita floja o llegue a 120 grados si tenéis termómetro. Si no tenéis termómetro, esperáis a que haga burbujas gordas y con una cucharilla tomáis un poquito de almibar y lo echáis a un cuenco con agua fría, volvéis a retomarlo y si podéis hacer una bolita muy blandita entre los dedos ese será el punto. Tenéis que ir con cuidado de que no se os pase ese punto y llegue a tomar color de caramelo, es mejor tener un poco de paciencia que hacerlo a fuego demasiado fuerte y correr el riesgo.

Mientras se va haciendo el almibar vamos montando las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón.

Cuando esté listo el almibar lo vamos integrando, sin dejar de batir a alta velocidad,  a las claras montadas, dejándolo que vaya cayendo en hilillo y sin raspar los restos que puedan quedar en el cazo desechándolos

Seguimos batiendo las claras hasta que estén a temperatura ambiente a alta velocidad.

Disminuímos al mínimo la velocidad de la batidora y  ya se puede ir echando la mantequilla a cucharadas hasta que la hayamos integrado totalmente al merengue italiano, integramos bien cualquier resto separado que haya quedado en las paredes del bol.

Agregamos el café diluído hasta integrerlo completamente y luego las tres cucharadas de leche.

Por último batimos al alta velocidad un par de segundos más y ya la tenemos lista.

Si vemos que la crema tiene un punto demasiado fuerte de textura podemos añadirle a pequeñas cucharaditas leche hasta que esté a nuestro gusto.


Cortamos el bizcocho una vez enfriado y lo rellenamos. Cubrimos con el resto de mantequilla y adornamos al gusto.





No os pongo la foto del pastel entero porque no me dieron tiempo a hacerla, estaban impacientes por probarlo y ni me acordé, así que he aprovechado a hacer la foto del pedacito que quedó, pero creo que es suficiente para daros una idea. Reciente está muy rico pero de un día para otro creo que aún está mejor.











6 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísimo y además te ha quedado una presentación divina,bss

    ResponderEliminar
  2. Danae, delicioso y ademas precioso como siempre, menudo corte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan muchísimo los bizcochos como este en el que se ven perfectamente los cortes y los rellenos, yo no lo consigo nunca. No se que haré mal, en fin algún día aprenderé. Te ha quedado espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta, Danae... y una de mis combinaciones favoritas, chocolate y café... cuando los niños en mi familia eran más pequeños (y no comían tarta) la usaba a menudo, pero ahora me tengo que quedar en chocolate+chocolate o chocolate+vainilla. Pero me has puesto los dientes largos, creo que en una próxima tarta buscaré la forma de hacer al menos una parte con café, aunque tenga que hacerla de dos pisos, porque la tuya se mete por los ojos, seguro que estaba deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jolín, qué buena pinta!!!!! me apunto la receta y me quedo de seguidora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho de que os guste y espero que lo probéis. Anis, encantada de recibirte y ojalá te sirva algo de lo que hago de inspiración como a mi me sirve todo lo vuestro también. Un abrazo.

      Eliminar