04 abril 2012

Espinacas a la catalana



Esta entrada es para presentaros un plato rico rico y nutritivo típico de Cataluña y he querido ponéroslo antes de que se me pase el hacerlo porque merece la pena, tan sencillo y tan sabroso, a la vez que saludable.

Si podéis prepararlo con espinacas ecológicas, mejor que mejor, como en este caso que son de la coperativa Horganics, recogidas y directas del productor al consumidor, un sabor incomparable con las que se compran en supermercados o congeladas, pero cuando no hay algo mejor hay que conformarse y la receta sirve para todos los casos.

Las cantidades irán acordes según los comensales, yo las he hecho para dos y más o menos las cantidades han sido éstas.

  • Un manojo de 1 kilo de espinacas
  • 25 gramos de piñones
  • 25 gramos de pasas (las he puesto de Corinto)
  • 1 chorrito de aceite virgen de oliva
  • 1 ajo
  • sal
  • pimienta
  • 1/2 vasito de vino (si es blanco mejor)

Quitamos el troncho que lleva la raíz, las lavamos bien para que no queden restos de tierra ni ningún parásito y las ponemos en una cazuela sin agua al fuego. Al calentarse irán soltando su propia agua. Dejamos cocer un par de minutos, ya veremos que reducen mucho su volumen.

Mientras hacemos esto podemos poner las pasas y los piñones a remojo, aunque tampoco queda mal si no lo hacemos y utilizamos tal cual.

En una sartén o cazuela de barro ponemos un chorrito de aceite y el ajo picado, antes de que se dore echamos los piñones y las pasas y salteamos un poco más.

Agregamos las espinacas un poco escurridas si todavía hay mucha agua en la cazuela de cocerlas y el vino.

Salpimentamos al gusto.

Removemos todo y dejamos que reduzca el caldo.

Servirlas calentitas.

***Si son muy tiernecitas podemos suprimir el paso de cocerlas previamente y echarlas en la sartén o cazuela para saltearlas directamente y esperar a que reduzcan el agua que suelten, aunque es más cómodo cocerlas un  poco antes para que no ocupen tanto espacio.

1 comentario:

  1. Danea, que riiiiiiiiiiicas, me encantan las espinacas asi. Un beso y buena semana santa.

    ResponderEliminar